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La crisis del Covid-19 acelera la digitalización del sector turístico

La irrupción de la pandemia del coronavirus (Covid-19) implicó entre otras varias consecuencias la aceleración de un proceso que se venía desarrollando en el sector turístico: la digitalización, especialmente en el sector público, como muestra una encuesta realizada entre funcionarios del país.

Producción 12 de mayo de 2020 ReactivAr ReactivAr
turismo digital argentina
Se acelera la digitalización del turismo ante la crisis del coronavirus.

"El mundo ya venía atravesando un fuerte proceso de digitalización y de todas las industrias, la del turismo era una de las que venía dando mayores pasos", dijo Natalia Bayona, líder en Innovación de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Un relevamiento a nivel nacional entre 44 funcionarios públicos en altos cargos directivos de promoción de provincias y municipios del país, realizado por Turtech durante los meses de febrero y marzo de este año, previo a la declaración de cuarentena, demuestran esa tendencia.

El 91,5% de los encuestados respondió que posee páginas web, de los cuales el 85% las actualiza con frecuencia, pero sólo analizan sus métricas el 65% de ellos.

Respecto de las redes sociales, casi el 98% utilizan y tienen perfiles en las principales redes sociales: 100% en Facebook, 95,7% en Instagram, 78,3% en Twitter y 67,4% en Youtube, mientras que el 89,1% analiza sus métricas.

"Es interesante conocer que el 78,3% de los encuestados ya contaba a inicios del año con planificación para campañas del año en curso y más del 91% invierten presupuesto para realización de campañas tanto on line como offline", se destaca en el informe.

Es relevante la creciente digitalización de los destinos, donde casi el 79% manifestó que invierten presupuestos para la realización de campañas digitales.

Respecto del tipo de campañas, más del 90% proyecta campañas de temporadas, el 87% realiza de productos, y el 37% ya se encuentra realizando de precios promocionales.

Dentro de las actuales, las de mayor presencia están en las redes sociales -ads y paid posts- en un 86,5%, seguidas de campañas de display con un 54,1%, envíos de email marketing con un 32,4%, y campañas en buscadores, un 29,7%.

En cuanto a las audiencias, las de mayor interés son el mercado interno, 97,8%, y los regionales, 78,3%, seguido por el mercado europeo, 43,5%, el de Estados Unidos y Canadá, 32,5%, México 15,2%, y el mercado asiático, con un 4%.

En cuanto al interés según el tipo de viajero, hay un 100% dedicado al segmento de familias, un 73,9% a parejas, un 69,6% a jóvenes, y un 60,9% a adultos mayores, mientras que un dato significativo es que el 80,4% se ha manifestado muy interesado en desarrollar el turismo sustentable.

"Si analizamos desde qué año los destinos están realizando campañas de marketing digital, observamos que el 67,5% de quienes realizan campañas digitales ha comenzado a realizarlas hace menos de 5 años, desde 2015", se precisa en el informe.

"Por ello es importante que los destinos continúen profundizando las estrategias de promoción digital turística en el país para llegar a los mercados y audiencias, claves en esta época de pandemia", resaltan.

Durante la videoconferencia "Innovación y soluciones para el turismo que viene", organizada por por el equipo LAB Travel de Turtech, Bayona explicó que el turismo ha tenido tres etapas -"grados de aceleración", definió- a lo largo de la historia reciente.

"El primero fue con la creación de las punto com; el segundo fue el surgimiento y la consolidación de las OTAs (agencias de viajes por internet); y el tercero (y el actual) es la innovación de las startups, solucionando problemas de la industria, multiplicándose masivamente", explicó.

"Ahora vino el Covid-19 a romper y acelerar todo lo que venía ocurriendo, porque todas aquellas empresas que no creían en la digitalización, ahora ya no tienen opción", remarcó.

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