Reactivar Noticias Empresas Empleo Tecnología Reactivar Noticias Empresas Empleo Tecnología

Pos pandemia: qué están haciendo y cómo se preparan las empresas para el día después

Cuáles son las principales soluciones que ya implementaron y qué acciones analizan desarrollar para el regreso a los lugares de trabajo.

Producción 06 de mayo de 2020 ReactivAr ReactivAr
2020042817531934602

La crisis del Covid-19 generó cambios desde el minuto uno en la organización de las empresas, puertas para adentro.

Mientras transcurre la cuarentena obligatoria para evitar nuevos contagios de coronavirus en Argentina, las compañías diseñan sus propias pautas de cuidado interno para adaptarse a los cambios que supone una vuelta al trabajo para reducir al máximo la propagación del virus cuidando a los colaboradores y manteniendo sus operaciones diarias.

ESCALONADA. En países como España, Francia, Alemania y la propia China, donde la pandemia dio un golpe profundo tanto en lo social como en lo económico, muy lentamente las empresas retornar a la actividad de manera escalonada con fuertes medidas de cuidado, higiene y estrictas normas de distanciamiento.

FASE. Nuestro país transita la denominada “fase cuatro” de la contingencia sanitaria, que se extenderá con la cuarentena obligatoria hasta el 10 de mayo, suponiendo una nueva ampliación de la misma en una nueva etapa, aunque de acuerdo a como evolucione la situación, principalmente en los grandes conglomerados urbanos como el Área Metropolitana de Buenos Aires.

REGRESO. En este contexto, las compañías se alistan para enfrentar la vuelta al trabajo in situ. Enrique Lima, gerente de preventa de innovaciones tecnológicas del Grupo Galmes, empresa emplazada en la provincia de Córdoba y líder en el interior en la implementación de soluciones y nuevas tecnologías de Cisco, HP Enterprise y Hikvision, entre otras, describió que hoy “es necesario de hablar de pre pandemia y pos pandemia”.

TELETRABAJO. “En la pre pandemia la demanda circulaba en relación a la demanda de servidores, storage y telecomunicaciones relacionados con la ciberseguridad”, dijo Lima en comunicación con ReactivAr. “Pero en este momento donde estamos en cuarentena con todo lo que ello implica para las organizaciones, tenemos una alta demanda para levantar entornos para el teletrabajo y en nuestro caso Webex de Cisco, es la solución que las Pymes están solicitando para poder darle continuidad laboral a sus negocios y operaciones”, agregó.

“Nosotros estamos ofreciendo versiones de prueba por 90 días de Webex, que permiten conectar hasta 100 usuarios en videoconferencia, además de la capacidad de compartir archivos y realizar otras acciones complementarias de gran utilidad para los equipos de trabajo”, agregó.

READAPTACIÓN. Los clientes nuevos para este tipo de servicios comienzan a contabilizarse con más frecuencia, incluso pensando en continuar usándolos en el futuro, como parte de la organización habitual frente a la productividad diaria.

“Las empresas y organizaciones están previendo esta situación de extensiones de la cuarentena y analizando todo lo que necesitan para continuar funcionando. Estas herramientas estuvieron siempre, pero ahora se entiende que en el futuro se van a implementar masivamente por la propia readaptación frente al Covid-19”, subrayó Lima a ReactivAr.

En esto también coincide Miguel Blanco, analista y responsable de marketing del Grupo Galmes: “Estamos previendo una nueva realidad, por eso creo que estas herramientas como Webex se van a incorporar en las empresas más allá de la cuarentena, para cuando se planifiquen viajes e incluso se deban proyectar costos de traslado”.

SEGURIDAD EN LA RED. También está en auge el pedido de licencias de VPN que son necesarias para todos los empleados que están haciendo home working. Que puedan hacer el trabajo remoto de manera segura, también preocupa a las compañías. “Esto lo estamos viendo también nosotros con AnyConnect de Cisco, en versiones de prueba por 90 días para quienes ya son clientes. Muchos están solicitando la extensión de  licencias más allá de ese tiempo a partir de lo que pase con la pandemia”, dijo Lima.

MEDICIONES TÉRMICAS. En la post pandemia las empresas también deberán implementar protocolos de cuidado como mantener el distanciamiento social, enfocar la prevención y contención ante situaciones de potenciales contagios, puertas adentro de las compañías. 

En ese sentido, Lima explicó que “las cámaras térmicas jugarán un rol fundamental”, teniendo en cuenta que Grupo Galmes es licenciatario de Hikvision, una de las marcas líderes en cámaras de seguridad a nivel global y que tiene en su catálogo una amplia gama de cámaras de detección de fiebre, con rangos de operación amplios y muy precisos.

“La manera de cómo nos cuidamos todos en nuestros lugares de trabajo, una vez que pasé la cuarentena, es algo que las firmas tienen en carpeta en este momento y ahí las soluciones de detección temprana de temperatura en las personas son un pilar en la prevención”.

Entidades bancarias, oficinas de amplio staff o empresas que comparten lugares comunes con otras organizaciones, son las que deberán aplicar este tipo de controles en la siguiente etapa, la del regreso, incluso ajustados a protocolos de seguridad.

“Hay una solución que tiene diversos complementos para el control de acceso que incluye reconocimiento facial y control de temperatura para el ingreso a los lugares de trabajo. Esto es algo que también estamos ofreciendo como parte de las soluciones adaptadas a este contexto del Covid-19”, dijo Lima.

“En algún momento vamos a tener que volver al trabajo en oficinas y por eso estamos tratando de que le presten atención a estos temas que involucran la salud de los colaboradores, por eso mostramos las soluciones que tenemos, que se adaptan a los diferentes escenarios, ambientes y tamaños de empresas”, agregó Blanco.

DISTANCIAMIENTO. En cuanto a las disposiciones más generales y cuidados dentro de los ámbitos de trabajo, las empresas empiezan a escribir sus propios protocolos internos: desde cartelería y señalización para cumplir con el distanciamiento (incluso con la instalación de separadores por puesto) y la circulación de colaboradores, hasta controles de salud y prohibiciones como las de compartir elementos de trabajo habituales o de uso personal.

Desde ya la implementación de tapabocas es un estándar, como así también los tiempos de desinfección periódicos entre turnos laborales, incluso hay casos en los que están consultando a sus proveedores de asistencia médica de emergencia en relación a la atención de posibles casos y el armado de protocolos de urgencias. 

INVERSIÓN. En medio del bajón económico mundial y en particular en Argentina, las empresas deberán afrontar estas soluciones para proteger sus operaciones y cuidar la salud de los empleados. El principal escollo es el costo de cada herramienta o servicio.

El valor de estas soluciones son generalmente en dólares y en muchas ocasiones adquirir estas tecnologías pueden ser costosas para las compañías que vienen con nula o baja facturación y sin reservas para poder avanzar en esta materia. No obstante, se trata de una inversión necesaria en los tiempos de Covid-19.

Te puede interesar

FilaVirtual Logo

Atención comercios de cercanía: evitar las filas con esta app es gratis

ReactivAr
Tecnología 02 de septiembre de 2020

La compañía Whyline Inc., con su producto FilaVirtual, abrió de forma gratuita su servicio básico, que permite a comercios de cercanía evitar las aglomeraciones a través de la gestión de turnos y filas remotas. En el contexto de la pandemia, esta tecnología esencial creada por argentinos ya fue elegida por miles de empresas alrededor del mundo

atencion al cliente

Experiencia al cliente: qué hacer durante picos de demanda

ReactivAr
Empresas 10 de julio de 2020

Desde el comienzo de la crisis de Coronavirus, empresas de todos los tamaños han tenido que lidiar con un aumento o disminución repentina en el número de llamadas realizadas a los servicios de atención al cliente. En México, del 23 de febrero al 17 de mayo, han tenido un 33% de crecimiento en las solicitudes de los clientes, mientras que en América Latina es del 27%.

Lo más visto

pexels-soumil-kumar-735911 (1)

La web oscura: una introducción para el resto de nosotros

ReactivAr
Tecnología 28 de agosto de 2020

La mayoría de nosotros tendemos a pensar en la web como un destino único, disponible a través de nuestros navegadores en nuestras computadoras portátiles y teléfonos. Pero a lo largo de los años ha evolucionado en tres partes muy diferentes: la web clara o pública, la web privada o profunda y la darknet o dark web (web obscura)

FilaVirtual Logo

Atención comercios de cercanía: evitar las filas con esta app es gratis

ReactivAr
Tecnología 02 de septiembre de 2020

La compañía Whyline Inc., con su producto FilaVirtual, abrió de forma gratuita su servicio básico, que permite a comercios de cercanía evitar las aglomeraciones a través de la gestión de turnos y filas remotas. En el contexto de la pandemia, esta tecnología esencial creada por argentinos ya fue elegida por miles de empresas alrededor del mundo

Newsletter