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¿Cuál es el nivel de innovación de las empresas en Argentina?

En Córdoba presentaron el Índice de Cultura de Innovación, para volcar los aprendizajes obtenidos al servicio del ecosistema empresario – emprendedor.

Empresas 19 de septiembre de 2020 ReactivAr ReactivAr
Marcelo Bechara_Grupo Evoltis
Marcelo Bechara, CEO del Grupo Evoltis, quien presentó el Índice de Cultura de Innovación.

La innovación es una de las características que distingue a las empresas y que marca también su proyección hacia el futuro. Construir la cultura de la innovación es trascendental incluso para conseguir objetivos y fortalecer el crecimiento.

Y el Índice de Cultura de Innovación (ICI) es una referencia para conocer cómo es el desarrollo de las organizaciones en ese sentido, un trabajo de la empresa cordobesa Innovis, el spin off de la compañía Evoltis, focalizado en promover la Cultura de Innovación en las organizaciones, el cual se viene llevando adelante desde 2016.

En la edición 2020 la presentación del diagnóstico nacional sobre cuál es el nivel de innovación de las empresas en el país, fue presentado en un encuentro digital del que participaron más de 250 referentes empresariales y fue liderado por Marcelo Bechara, CEO y Fundador de Evoltis, acompañado por Jay Rao, profesor de Estrategia e Innovación en Babson College Boston (USA), creador del Modelo de Cultura de la Innovación y Fran Chuan, socio fundador de Dicere Global (España) y la participación de Pablo de Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

Los resultados del Índice demostraron que Argentina sostiene un estándar que acompaña la media a nivel global. Es decir en una escala de 1 a 5 (mínimo y máximo), las empresas en Argentina tienen un rango de 3,27 puntos, que casi equipara el promedio mundial de 3,28.

La conclusión surgió a partir del relevamiento de 32 organizaciones, entre las que se de manera individual oscilaron en un margen de 2,46 (menor rango de innovación) y 4,07 (mayor rango o cociente de innovación).

De esta manera, se desprende que las empresas argentinas son equiparables en cuanto a la cultura de la innovación con otras de diferentes partes del mundo y esto permite mayor posicionamiento del desarrollo a favor de las organizaciones locales.

“La innovación es la principal respuesta a los múltiples desafíos por la que atravesamos las personas, organizaciones y sociedad”, dijo Marcelo Bechara de Evoltis en la presentación de ICI.

Sintetizó los aprendizajes del trabajo realizado en tres ejes. “En primera instancia hay que destacar que no hay innovación sostenible sin cultura de innovación. En segundo lugar que el nombre del juego es co-crear. Y finalmente que la innovación es un proceso colectivo y evolutivo”, sostuvo el CEO de Evoltis.

Y en el caso particular de Córdoba dijo que “siempre se ha caracterizado por apoyar a las empresas, promoviendo a los emprendedores y alentando sus procesos de innovación”.

Por su parte Jay Rao destacó que todas las empresas, no importa su tamaño, deben plantearse cuatro interrogantes claves a la hora de iniciar este proceso: por qué alguien trabajaría en nuestra empresa, por qué una comunidad abriría sus puertas para que la empresa opere, por qué alguien compraría sus productos o servicios y finalmente por qué alguien invertiría en ella.

“Cuando los productos y servicios empiezan a no tener diferenciación, la verdadera diferencia se da en la cultura. Atrás quedó el modelo donde la premisa principal era la inversión, si cuentas con la creatividad e innovación adecuadas, las inversiones llegarán por sí mismas”, concluyó Rao.

“Con este índice podremos saber dónde nos posicionamos en Córdoba, en Argentina y en el mundo, así como la identificación de los intraemprendedores, y los planes de acción que potencien la innovación” resaltó además Bechara.

En tanto, Fran Chuan alentó a las organizaciones a estimular la creatividad de sus talentos internos, intraemprendedores, para generar un ambiente propicio para la innovación.

Innovis lleva más de cuatro años realizando mediciones complementadas con formaciones y metodologías específicas para lograr procesos de innovación sostenibles. Con la presentación de este índice, buscan volcar los aprendizajes obtenidos al servicio del ecosistema empresario – emprendedor.

“La innovación es una palabra que hay que repensarla. La metodología desarrollada y registrada por Innovis justamente tiene su base en culturizar para democratizar la innovación y llevarla a cada una de las empresas para que sea un proceso con implementaciones generalizadas. Nuestra voluntad es que la innovación se expanda como lineamiento y práctica en las organizaciones. Contribuyendo a que más empresas gestionen la innovación con foco en la cultura y la metodología”, resaltó Bechara.

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