Reactivar Noticias Empresas Empleo Tecnología Reactivar Noticias Empresas Empleo Tecnología

Google anuncia que sus productos eliminarán los datos personales de sus usuarios cada cierto tiempo

Google anunció una serie de cambios en sus políticas de privacidad que harán que algunos de sus productos principales -como Google Maps o Youtube- eliminen, de forma predeterminada y sin que medie ninguna acción por parte de los usuarios, los datos personales que las aplicaciones recolectan.

Tecnología 10 de julio de 2020 ReactivAr ReactivAr
google datos personales
Google anuncia nueva forma de administrar datos personales de los usuarios.

La importancia del anuncio, que según la empresa busca dotar de mayor control a las personas que usan sus servicios y "conservar la información solo durante el tiempo que sea útil" para ellas, fue relativizada por especialistas que cuestionan la imposibilidad de observar estos cambios en un plano técnico, más allá de la interfaz a la que acceden los usuarios.

Los cambios dados a conocer este mediodía en una conferencia de prensa implican el borrado automático de información en, por ejemplo, el historial de consultas en el buscador o en la aplicación de mapas, entre otras plataformas.

Desde ahora, las personas que activen por primera vez su historial de ubicaciones (que está desactivado de manera predeterminada) tendrán establecido automáticamente un plazo de 18 meses de retención de datos, tras lo cual se eliminarán, según detallaron fuentes del gigante de internet.

El mismo período correrá para la actividad web y de aplicaciones: la eliminación automática de sus datos estará predeterminada en un año y medio para las cuentas nuevas.

Esto significa que los nuevos usuarios de los servicios de Google no deberán ingresar voluntariamente a la herramienta de configuración para eliminar sus datos personales, sino que la opción vendrá establecida de forma predeterminada.

"Los datos de tu actividad se eliminarán de manera automática y continuamente después de 18 meses, en lugar de conservarse hasta que elijas eliminarlos. Siempre puedes desactivar esta configuración por completo o cambiar tu opción de eliminación automática", detalló el CEO de Google, Sundar Pichai, en una nota corporativa.

Estos cambios en los procesos de retención de datos se se irán expandiendo gradualmente hacia otros productos.

En YouTube, por ejemplo, la eliminación automática de datos personales "pronto" se establecerá de forma predeterminada en 36 meses desde la primera vez que el usuario la active.

En todos los casos, aclaró, los usuarios aún pueden elegir la opción de eliminación automática de tres o 18 meses, excepto en aquellos productos como Gmail, Drive y Fotos, que están diseñados expresamente para almacenar información personal.

"Tomaría con pinzas estos anuncios, que indican una postura de Google pero que no dicen nada sobre el trabajo técnico que hay de fondo", matizó Ariel Vercelli, especialista en privacidad y datos personales e investigador del Inhus - Conicet/Unmdp.

Vercelli señaló en diálogo con Télam que en este punto "existen dos instancias. Una es lo que ve el usuario sobre los datos que tiene Google sobre él. Y otra, vinculada a qué es lo que efectivamente hace Google con esa información. En el primer nivel el usuario puede ver y entender que configura y desconfigura o habilita y deshabilita. Pero en realidad, no puede saber qué es lo que la corporación está haciendo con esa información que recolectó".

"Creo que los anuncios tienen gusto a poco", continuó, porque "no dicen nada sobre el punto de vista técnico y habilitan a pensar que esta interfaz que supuestamente le están ofreciendo al usuario se activa y desactiva dentro de la corporación de una manera distinta a la que les están mostrando".

Estos anuncios llegan en un contexto en el que varias de las principales empresas tecnológicas globales son objeto de investigación por parte de distintos gobiernos, que indagan la magnitud y los métodos de recolección de datos personales con fines comerciales.

Te puede interesar

homeschooling-5121262_1280

Brechas de hasta 20 puntos de conectividad a Internet entre regiones

ReactivAr
Tecnología 31 de julio de 2020

Los datos preliminares de la Encuesta Nacional sobre la continuidad pedagógica implementada por la suspensión de las clases presenciales, confirmaron la desigualdad del sistema reflejada en las brechas de acceso a una computadora y conexión a internet que oscilan en los 20 puntos porcentuales entre el AMBA y la región Patagónica con los hogares de NOA y del NEA.

persona con celu

¿Cómo proteger a los menores en el mundo digital?

ReactivAr
Tecnología 14 de julio de 2020

Con el auge de las redes sociales durante la cuarentena, como Tik Tok, los pedófilos tienen como objetivo extorsionar a los niños y se calcula que las niñas representan el 80% de sus víctimas, según BTR Consulting.

Logo Evoltis

Evoltis potencia su centro de experiencia omnicanal

ReactivAr
Tecnología 20 de agosto de 2020

Luego de más de cinco años de analizar tendencias de consumo y de invertir en tecnología de primera, la empresa fundada por Marcelo Bechara, da un paso más en el desarrollo de soluciones a medida para mejorar la experiencia del cliente

Lo más visto

pexels-soumil-kumar-735911 (1)

La web oscura: una introducción para el resto de nosotros

ReactivAr
Tecnología 28 de agosto de 2020

La mayoría de nosotros tendemos a pensar en la web como un destino único, disponible a través de nuestros navegadores en nuestras computadoras portátiles y teléfonos. Pero a lo largo de los años ha evolucionado en tres partes muy diferentes: la web clara o pública, la web privada o profunda y la darknet o dark web (web obscura)

FilaVirtual Logo

Atención comercios de cercanía: evitar las filas con esta app es gratis

ReactivAr
Tecnología 02 de septiembre de 2020

La compañía Whyline Inc., con su producto FilaVirtual, abrió de forma gratuita su servicio básico, que permite a comercios de cercanía evitar las aglomeraciones a través de la gestión de turnos y filas remotas. En el contexto de la pandemia, esta tecnología esencial creada por argentinos ya fue elegida por miles de empresas alrededor del mundo

Newsletter