Reactivar Noticias Empresas Empleo Tecnología Reactivar Noticias Empresas Empleo Tecnología

Advierten que los ataques de ransomware en Argentina aumentaron en un 50% durante la pandemia de Covid-19

Los ataques están dirigidos tanto a usuarios comunes como a grandes empresas, y no se evitan ni siquiera los fines de semana habitualmente tranquilos.

Tecnología 21 de mayo de 2020 ReactivAr ReactivAr
ciberseguridad avast reactivar
Aumentaron los ciber ataques durante la pandemia en Argentina. Foto: Pixabay.

Buenos Aires, Argentina, 21 de mayo de 2020 – Avast (LSE: AVST), líder mundial en productos de seguridad y privacidad digital, vio un aumento del 50% en los ataques de ransomware en Argentina durante la pandemia en comparación con enero y febrero de 2020. La mayoría de los intentos se hicieron en marzo, mientras que en abril los valores comenzaron a volver a la normalidad. En todo el mundo, los expertos de Avast observaron un 20% más de ataques de ransomware. 

"Durante la pandemia, en marzo y abril, tuvimos que proteger a un 50% más de usuarios en Argentina contra ataques de ransomware que a principios de año, en enero y febrero", describió el investigador de malware de Avast, Jakub Kroustek a ReactivAr. 

El número de otros tipos de ataques de malware también ha aumentado, y los tiempos de los ataques han cambiado. "En el período previo a la cuarentena, en la mayoría de los países del mundo estaba claro que las campañas de malware reflejaban la semana laboral, y que menos de ellas estaban activas los fines de semana que los días laborables. Sin embargo, estas diferencias se desdibujaron durante la pandemia, ya que los usuarios y los atacantes probablemente trabajaron más los fines de semana y desde casa ", Kroustek dijo sobre sus hallazgos.

Los analistas están observando actualmente dos tendencias principales: la primera son los ataques a gran escala dirigidos a usuarios finales y pequeñas empresas de fabricación y servicios. El ransomware generalmente se propaga a través de correos electrónicos, kits de explotación o como parte de software ilegal, y las cepas más comunes han sido Phobos, CrySiS o STOP ransomware.

La segunda tendencia son los ataques dirigidos a objetivos específicos, que son grandes empresas o instituciones de los sectores de salud, transporte y educación. "Hemos visto un crecimiento significativo de este tipo de ataque, especialmente en el último año y medio, que se ha acelerado significativamente durante la pandemia", agregó Kroustek.

Utilizan principalmente vulnerabilidades en aplicaciones mal protegidas (especialmente RDP) y la suplantación de identidad (phishing) para propagarse. Las cepas más comunes incluyen Sodinokibi, Maze, Nemty o Snake. Sus operadores ahora están utilizando una técnica llamada doxing, que les permite copiar los archivos de las víctimas, como varios documentos, registros de empleados o clientes, o código fuente, antes de encriptarlos. Si la víctima se niega a pagar el rescate, los atacantes publicarán o venderán estos archivos en la Deep Web.

Cómo protegerse contra el ransomware:

Frente a los ataques se recomienda instalar un programa antivirus que detectará y atrapará los ataques de ransomware. Mantener siempre actualizados todos los programas, navegadores y el sistema operativo. Las nuevas actualizaciones son importantes no solo porque traen nuevas características, sino que también pueden incluir la reparación de vulnerabilidades de seguridad que los atacantes pueden explotar fácilmente. Hacer una copia de seguridad de sus datos regularmente. Es bueno para todos los casos realizar copias de seguridad en la nube y el almacenamiento físico. Si un dispositivo está infectado con ransomware, en primer lugar, hay que desconectarlo de la red para evitar que el virus se propague a otros dispositivos. Luego, se debe poner en contacto con el departamento de TI o, como consumidor, con una empresa de soporte técnico.

Te puede interesar

FilaVirtual Logo

Atención comercios de cercanía: evitar las filas con esta app es gratis

ReactivAr
Tecnología 02 de septiembre de 2020

La compañía Whyline Inc., con su producto FilaVirtual, abrió de forma gratuita su servicio básico, que permite a comercios de cercanía evitar las aglomeraciones a través de la gestión de turnos y filas remotas. En el contexto de la pandemia, esta tecnología esencial creada por argentinos ya fue elegida por miles de empresas alrededor del mundo

pexels-soumil-kumar-735911 (1)

La web oscura: una introducción para el resto de nosotros

ReactivAr
Tecnología 28 de agosto de 2020

La mayoría de nosotros tendemos a pensar en la web como un destino único, disponible a través de nuestros navegadores en nuestras computadoras portátiles y teléfonos. Pero a lo largo de los años ha evolucionado en tres partes muy diferentes: la web clara o pública, la web privada o profunda y la darknet o dark web (web obscura)

kulfas reactivar

Kulfas: "Estamos viendo una recuperación en el sector industrial"

ReactivAr
Economía 07 de octubre de 2020

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo en las últimas horas que hay una "recuperación en el sector industrial" y afirmó que se están dando inversiones en el país tanto de empresas nacionales como internacionales, al tiempo que afirmó que no hay atraso cambiario.

Newsletter